El informe de El Tiempo, titulado “El drama de convalidar en Colombia un título del exterior


https://m.eltiempo.com/vida/educacion/historias-de-colombianos-que-no-han-podido-convalidar-su-titulo-del-exterior-en-colombia-344446

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la principal causa que hace lentos los procesos de convalidación es el flujo de solicitudes.

«Las solicitudes de convalidación han presentado un incremento del 245 por ciento a lo largo de los últimos diez años, pasando de 1.894 requerimientos en el 2009 a 6.675 en el año 2018. Pero en el año 2017 se presentó una subida excepcional con el registro de 15.686 casos radicados. Actualmente existen 3.236 casos de convalidación, de las cuales 2.139 se encuentran en la fase final de proyección y firmas de la resolución y 1.094 en trámite», indica la cartera de educación. 

Desde el Ministerio de Educación también aducen demoras con la herramienta que permite radicar los documentos en línea.

«Las causas asociadas a lo anterior responden a fenómenos de migración, a la diversidad de la oferta educativa y a la internacionalización de la educación superior, que sumado a una normativa que se extralimitaba en requerimientos y en una plataforma cada vez menos eficiente, causa demoras en los trámites», señala el Gobierno.